GUÍA DE VIAJE: Un santuario de flamencos en La Guajira

Posted Uncategorized

¡Sí señores! Cientos de flamencos, rosados, altos y majestuosos, alimentándose en una laguna salada en Camarones, un corregimiento de Riohacha, la capital de La Guajira.

Estuve unos 30 minutos admirándolos, hasta que un avión que pasó cerca los asustó y los hizo volar. ¡EN SERIO ALUCINÉ! Hicieron un espectáculo único en el cielo, parecían flores volando, como si fuera magia… recuerdo ese momento y siempre sonrío, no podía ser más hermoso.

Si quisieras ver este espectáculo en vivo, TIENES QUE SEGUIR LEYENDO!

Te recomiendo este destino:

  • SI TE GUSTAN LAS AVES: porque vas a ver demasiadas! Este es un santuario con más de 200 especies diferentes, ellas adoran este lugar por la gran cantidad de sal y peces provenientes del mar y las lagunas.
  • SI QUIERES INTERACTUAR CON LAS COMUNIDADES: Camarones es un destino muy poco turístico aún, y por eso es perfecto para conocer a fondo una Guajira más local. Nuestro guía era Wayúu (grupo indígena de la zona) y tuvimos la oportunidad de conocer a su familia y recorrer su comunidad, amé ese momento!
  • SI ESTÁS EN LA ZONA DE SANTA MARTA, PALOMINO O RIOHACHA: estás muy cerca, saca un día para vivir esta experiencia.
Este es el panorama una vez llegas a la laguna.

No te recomiendo este destino:

  • SI LE TIENES FOBIA A LAS AVES: porque si es así, este sería el mismísimo infierno para ti.
  • SI TRATAS DE VISITARLO SIN UN GUÍA: ya que no es tan fácil llegar, es necesario que alguien local te acompañe.
  • SI NO TE GUSTA INCOMODARTE: pues lo más seguro es que vas a sudar, vas a sentir mucho calor y tendrás que caminar. Vale totalmente la pena y aquí les explico como irse mejor preparados.
Un poquito pixelada porque los flamencos estaban lejos (:

¿CÓMO LLEGAR?

Aquí les dejo la lista de las ciudades y destinos más cercanos para llegar a Camarones, por tierra:

  • Desde Riohacha – 30 minutos
  • Desde Palomino – 1 hora y media
  • Desde Santa Marta – 3 horas

Todas tienen transporte público a Camarones saliendo desde las terminales. Yo viajé desde Palomino por $12.000 COP , desde Riohacha cuesta alrededor de $6.000 COP.

Mientras iba en el colectivo conocí a una chica de Alemania y un chico francés que se dirigían a Riohacha, pero cuando les conté mis planes en Camarones decidieron unirse a la aventura!

Conozcan al equipo maravilla!!

Desde la entrada a Camarones, que es dónde te deja el bus, hasta el Santuario, hay que hacer otro trayecto de más de 1 hora en moto. Nosotros contamos con un tremendo guía que nos transportó y nos explicó todo en detalle, sobre la zona y las diferentes especies de aves. Saba es su nombre y si son varias personas, él se encarga de conseguir las demás motos, aquí les comparto su celular: +57 3145794062, le pueden escribir por Whatsapp, eso sí, le dicen que van de parte del Trotamundos!

El tour cuesta $40.000 COP aproximadamente y tiene una duración de 3 horas, te recogen en la entrada de Camarones y te vuelven a dejar ahí.

Saba es todo un personaje, muuuy buen guía!

¿DÓNDE DORMIR?

Generalmente los viajeros hacen el recorrido por el día y luego se dirigen a Riohacha o Palomino, según su ruta. En Palomino les recomiendo @Tikihuthostel y en Riohacha @Lagunasalaa. Si dan click a los enlaces pueden reservar directamente!

Ahora, si eres aventurero y realmente te quieres empapar más de la cultura local, habla con Saba y puedes quedarte a dormir en su comunidad. Yo terminé el recorrido y me fui para Riohacha, pero me hubiera gustado pasar al menos una noche allí.

IMPERDIBLES:

Sin duda, hay dos momentos que son claves en este destino:

1- VISITAR UNA COMUNIDAD WAYÚU: Antes de visitar el santuario pasamos un tiempo en la comunidad de nuestro guía. Allí vivían varias familias en sus casas de madera e inclusive había una escuela primaria para los niños Wayúu.

Esta es una gran oportunidad para entender más a fondo como vive la gente local, en definitiva, lo que un viajero desea ver y vivir. Recuerdo las caras de asombro de mis amigos extranjeros al recorrer la comunidad y conversar con su gente, ¡Un momento perfecto!

Los niños Wayúu saliendo de la escuela… sí señores, una moto para 6 personas!

2- AVISTAMIENTO DE AVES EN EL SANTUARIO: Luego de 1 hora en moto bordeando la playa, llegamos a la laguna donde estaban los flamencos. La laguna es inmensa y las aves pueden estar en cualquier parte así que prepárense para caminar! Y aunque el sol y el calor eran impresionantes, la caminata es bella ya que vas viendo cientos de pájaros de distintas especies, formas y tamaños.

Cuando vi los flamencos de cerca no podía contener la emoción! Estas aves nacen blancas y se alimentan de una bacteria rosada llamada Artemia, que abunda en estas lagunas y la cual los va pigmentando poco a poco hasta ponerlos rosados, ¡Qué bello!, ¿no?

Saba, el guía, te explica demasiados datos sobre estos animales, lo cual hace la visita mucho más interesante y te da tiempo para que los disfrutes y saques fotografías.

Saqué esta foto de un banco de imágenes gratuitas en internet, las mías están un tris pixeladas 😛

RECOMENDACIONES FINALES:

  • LA MEJOR ÉPOCA PARA VISITAR el Santuario es octubre y noviembre pues tendrás chances de ver la mayor cantidad de aves. Yo lo visité en agosto y aunque vi demasiadas, siempre me advirtieron que podía ser inclusive mejor un par de meses después.
  • LA MEJOR HORA DEL DÍA PARA IR es muy temprano en la mañana, ya que hay probabilidades de ver más aves y de que al fondo se pueda ver despejada la Sierra Nevada de Santa Marta.
  • ¡HACE MUCHO CALOR! y cuando digo mucho, es porque ese día sentí más calor que NUNCA! La brisa es caliente y tanta sal hace que el sol se sienta aún más. Indispensable llevar mucha agua (unos 2 litros por persona), usar gorro o sombrero y untarse muy buen bloqueador solar.
  • No importa si llevas mucho equipaje, lo puedes guardar en la comunidad para que te vayas liviano al santuario.
  • Si tienes una buena cámara con un SÚPER ZOOM, este es el lugar perfecto para que la uses, ya que verás las aves desde una distancia prudente y no puedes acercarte mucho porque se espantan y se van.

Espero te sirva mucho esta guía y te animes a visitar este mágico santuario de aves en La Guajira. Si tienes alguna duda adicional, algún aporte, o me quieres contar como te pareció la información, los comentarios son TODOS TUYOS. Me encanta leerlos y conversar con ustedes!

Nos vemos pronto chicos, muchas gracias por estar aquí 🙂

Comments (0)

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *